Estoy segura de que no paras de escuchar en la televisión, o de leer en las revistas, periódicos e Internet que debemos de dejar de comer azúcar. Por tanto cada vez encontramos mas alimentos “sin azucares añadidos” o “edulcorados” como yogures, zumos, galletas y un largo etcétera, en las estanterías de los supermercados.
Y os preguntareis, ¿POR QUÉ? Pues bueno, aquí voy a intentar explicar de qué va la historia de una forma un tanto simplificada.
Siempre que comemos azúcar nuestro páncreas produce la hormona conocida como Insulina para poder quemarla y que el cuerpo la utilice como fuente de energía.
Esto mecanismo se produce gracias a otra hormona, la Leptina, conocida como la hormona de la saciedad. La que le dice al cerebro que estas lleno (de ahí la importancia de comer despacio, para darle tiempo a esa Leptina de mandar el mensaje desde nuestro sistema digestivo al cerebro).
Sin embargo, el azúcar coacciona a esta Leptina, impidiéndole llegar al cerebro, provocando la sobrecarga de trabajo en nuestro páncreas en la producción de insulina hasta “su agotamiento” (no literal). Pero si significa que puedes joder hasta tal punto tu metabolismo de que ya NO sea capaz de dirigir de forma optima lo que comes. El exceso se almacena en grasa, por lo tanto ENGORDAS, y lo peor es que todo esto afectará a tu corazón desembocando en arterioesclerosis o hipertensión, en hígado graso (aún sin el consumo de alcohol). También aumenta las posibilidades de cáncer y por supuesto el desarrollo del famoso Síndrome Metabólico.
Si estabas pensado en reducir tus cucharitas de azúcar al café de por la mañana, lamentablemente la historia no acaba aquí. El principal problema es que hoy en día todos….(y cuando digo todos, son TODOS) los alimentos contienen azúcar en su lista de ingredientes. Tal cual se escribe, azúcar de caña, morena… o escondida bajo numerosos y diferentes nombres como: glucosa, dextrosa, fructosa, agave, demorara, muscovado, sirope de maíz, sirope de arroz, sirope de arce, molases, azúcar invertido, zumo de fruta, sucrosa, y muchos mas.
Por tanto mi recomendación son principalmente dos:
- Ir inmediatamente a la cocina, coger el paquete de azúcar de la despensa y tirarlo a la basura. Y el próximo día que vayas al super compres Stevia como alternativa. ¿Por qué Stevia y no sacarina o cualquier otro? Porque es el edulcorante mas natural y seguro para el organismo en el mercado por el momento.
- Lee las etiquetas de lo que compras. Al principio todo sonará a chino, pero si te esfuerzas en acostumbrarte a leer las etiquetas cuando vas al super, a parte de mirar el precio o la fecha de caducidad, empezarás a darte cuenta de todos los extras que los alimentos contienen, incluyendo por supuesto ese azúcar del que hemos hablado.
Y para terminar echa un vistazo al video, y recuerda que Tu alimentación puede ser la mejor medicina, o el peor veneno – Ann Wigmore.