El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) afecta a cerca del 8 al 13% de las mujeres en edades para concebir en todo el mundo según la OMS y tiene una relación directa con la obesidad, los desórdenes hormonales que pueden aparecer con el crecimiento en incluso en trastornos por atracón. Dado que este trastorno se diagnostica adecuadamente solo en el 30% de los casos y es una de las principales causas de infertilidad en el mundo, es importante que hablemos de él, que le conozcamos y sepamos sus implicaciones en las complicaciones de la salud de la mujer, que va más allá de la posibilidad de ser madre.
¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?
El síndrome de ovarios poliquísticos es un trastorno hormonal que se presenta en mujeres en edades reproductivas, afectando gravemente su capacidad ovular y creando desórdenes que dificultan significativamente su calidad de vida y salud, como menstruaciones muy irregulares, dolorosas, quistes en los ovarios y otras alteraciones en la salud.
Los desórdenes hormonales de este trastorno pueden hacer que la condición se confunda con otras circunstancias típicas de la edad (adolescencia), diferentes trastornos hiperhormonales o se deje pasar y no se haga un diagnóstico adecuado.
Una mujer con ovarios poliquísticos tiene problemas para liberar los óvulos maduros; algunas incluso presentan ciclos de ovulación que no se corresponden con el ciclo normal típico, lo que complica la concepción. Esta problemática va asociada a otros signos y síntomas clínicos que explicamos a continuación.
Este tipo de trastornos es frecuentemente hereditario, y en la mayoría de los casos, existen antecedentes familiares.
Causas
La causa del síndrome de ovarios poliquísticos es desconocida hasta el momento, aunque por el momento hay evidencia importante que sugiere que es producto de una combinación de varios factores tanto hormonales y ambientales como genéticos. Si bien se sigue trabajando arduamente para dar una respuesta que sea válida para todos los casos, se sabe que las correlaciones más importantes se tienen en:
Resistencia a la insulina
La resistencia a la insulina es uno de los principales factores asociados con el síndrome de ovarios poliquísticos. Esta condición se describe como la incapacidad de las células del cuerpo para “gastar” insulina y usarla en el proceso de aprovechamiento de la glucosa, que es la principal fuente de energía del cuerpo.
Al no usarse la glucosa, esta se acumula en la sangre, por lo que el cuerpo puede producir más insulina para controlar esta acumulación de glucosa, creando un ciclo hormonal perjudicial.
La acumulación de insulina puede hacer que el cuerpo produzca andrógenos que afectan directamente la capacidad para liberar los óvulos, y mantiene el desarreglo hormonal, creando un círculo vicioso.
De hecho esta propia resistencia a la insulina es la responsable de esa hambre insaciable, y necesidad de alimentos ricos en carbohidratos y azúcar que muchas veces detonan en un atracón. No estás loca, no es por falta de fuerza de voluntad, son tus hormonas desequilibradas.
Obesidad
Como hemos dicho, el propio desequilibrio hormonal aumenta la resistencia a la insulina, y esta misma la ganancia de grasa corporal, que empeora dicha resistencia a la insulina.
Por tanto en mujeres con SOP, una mala alimentación, con alta presencia de azúcares, pueden afectar seriamente el panel hormonal, lo que podría considerarse como otro factor de riesgo.
Es fundamental que las mujeres con antecedentes familiares de SOP tengan una alimentación balanceada, rica en fibra, proteínas, carbohidratos complejos como legumbres, frutas, verduras y grasas de calidad como semillas y frutos secos.
También se ha demostrado que el consumo de ácido fólico, vitamina D y omega-3 en la dieta tienen un efecto positivo en las mujeres diagnosticadas. Al igual que el inositol para la regulación hormonal.
Desequilibrio hormonal
Una falla en la producción de estrógenos y de progesterona puede ser la causa de un síndrome de ovarios poliquísticos, al igual que el exceso de los andrógenos (como la testosternos u otros). Estos desequilibrios hormonales dificultan que los óvulos puedan formarse de manera adecuada, que se ensanchen, que se acumulen o que simplemente no se liberen de los folículos.
En ocasiones, los hábitos de vida como una alimentación adecuada para SOP, niveles de estrés, el ejercicio físico y la calidad del sueño pueden empeorar o mejorar estos desequilibrios hormonales.
Factores genéticos/hereditarios
Diversos estudios científicos sobre este trastorno han demostrado una correlación con el mal funcionamiento de ciertos genes con el síndrome de ovarios poliquísticos, por lo que es bastante probable que se trate de un trastorno hereditario.
La mayoría de las mujeres que lo padecen suelen tener hermanas o madres con la misma condición.
Es muy importante conocer y explorar el historial familiar para poder establecer un diagnóstico diferencial de la condición.
Síntomas
Cada mujer con el SOP puede presentar cuadros ligeramente diferentes entre sí, ya que al tratarse de desequilibrios hormonales, las consecuencias pueden ser muy variables entre unas y otras. En línea general, este trastorno viene acompañado de:
- Periodos menstruales irregulares: periodos abundantes que duran muchos días, que llegan más de una vez al mes o que dejan de llegar sin explicación aparente.
- Aparición de manchas negras en el cuerpo, especialmente en el cuello y las articulaciones, producto de la resistencia a la insulina.
- Aparición de vello corporal abundante en pecho, rostro y axilas.
- Acné y aparición de lesiones en el rostro y brazos.
- Infertilidad o pérdidas espontáneas después de la concepción.
- Alopecia
- Dificultad para perder peso o incluso facilidad para ganar
Tratamiento
El SOP se puede tratar favorablemente, y lo cierto es que muchas de las mujeres pueden llegar a quedar embarazadas si son atendidas adecuadamente. Aunque no se puede negar que el embarazo en estas condiciones presenta una mayor dificultad.
Un punto clave en el tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos es la alimentación, ya que mediante una dieta específica se puede regular el panel hormonal y servir de gran apoyo junto a otros métodos integrales para tratar esta condición.
Dentro del tratamiento, se aplican diversas herramientas, cuya intensidad y combinación dependerá de la gravedad del caso. Entre ellas:
- Pastillas anticonceptivas para contrarrestar la alteración hormonal (aunque realmente no son la mejor solución, si no un parche).
- Medicamentos para la diabetes para regularizar el periodo y disminuir los andrógenos.
- Dieta y ejercicio de fuerza para disminuir los efectos de la resistencia a la insulina y facilitar la liberación de los óvulos.
- Suplementación que facilite lo ovulación como el inositol, entre otros.
Cada caso es particular y, por ende, es necesario que consulte con su médico y un nutricionista especializado en salud hormonal para entender en profundidad las peculiaridades de su condición y las mejores vías de tratamiento.
El síndrome de ovarios poliquísticos y la psiconutrición
El SOP es un trastorno que compete mucho al equipo psico-nutricional.
Por un lado, las mujeres que padecen el síndrome de ovarios poliquísticos necesitan tener una dieta saludable, completa, baja en azúcares simples y grasas de mala calidad, ya que estos empeoran su balance de glucosa en sangre y elevan su insulina, la cual luego se usará para generar más hormonas masculinas que desbalancearán el cuerpo y empeorarán la condición. Al igual que empeoran la calidad de los óvulos y el estado pro-inflamatorio.
En su lugar, se suele recomendar mayores fuentes de fibra, proteínas magras, verduras, granos integrales, aguacates, semillas, frutos secos y más fuentes de vitaminas a través de las frutas.
Es clave tener el control con una nutricionista especializado en salud hormonal, para crear un plan alimenticio que estabilice la glucosa y mejore el estatus hormonal.
Estos desajustes hormonales influyen mucho también en el bienestar psicológico de la mujer y en su calidad de vida. No dudes en buscar ayuda con un profesional adecuado que te ayude durante este proceso de estabilización.
Ahora ya tienes un contraste más amplio sobre el síndrome de ovarios poliquísticos y su relación con la psiconutrición. Espero que esta información te sea de utilidad y no dudes en contactarnos para buscar ayuda sobre este y otros temas afines.